Cuento de Gaby

Haz clic para escuchar:

00:00 / 10:32

Hola. Mi nombre es Gaby y esta es mi historia trabajando con la comunidad latina en Wisconsin. Quisiera compartir con ustedes un poquito sobre lo que estoy haciendo con Planned Parenthood y CCmáS. Quisiera compartirles mi experiencia como promotora de salud y el impacto que ha tenido este programa en mi vida profesional y personal. Les voy a compartir mis ideas y mis pensamientos personales. Respeto que todos tenemos ideas diferentes y respeto sus pensamientos.

Gaby Cuento pic 2.jpeg

Primero, CCmáS llegó a mi por medio de una Fiesta Casera con mi familia. Mi suegra nos invitó a su casa y nos extendió la invitación para la fiesta casera dijo que nos iban a compartir información muy importante.  La información que me dieron de educación sexual, valores de la familia y de abogacía me gustó mucho especialmente cuando habló de los valores de la familia. Me dio información de anticonceptivos y también me ayudó el dinero que nos dieron para poder comprar comida para la reunión. 

 

Me divertí mucho en esa fiesta casera y la confianza que nos brindó la promotora de salud nos encantó. ¿Y quién iba a decir que de esa fiesta casera iba a salir una relación muy bonita con esa promotora? 

Definitivamente la Fiesta Casera me ayudó mucho en mi crecimiento personal y poder seguir adelante. La conexión que hice con el programa de CCmáS y con la promotora fue increíble.

Es así como llegó el programa de CCmáS a mí.

Después de allí, una de las promotoras veteranas miró unas de las habilidades en mi que yo conocía a muchas personas. Me platicó más sobre la oportunidad de trabajo como promotora de salud y como fue mi experiencia con la fiesta casera. Yo sabía que el mensaje era poderoso y que también podíamos llegar con ese mensaje a otras personas conocidas mías. Fue unos de los motivos principales que yo tomé la decisión de unirme a CCmáS como Promotora. Esta fue una oportunidad que quise aprovechar para poder seguir adelante profesionalmente.

 

Desde que tomé la decisión de  ser promotora de salud, tomé  la información de los módulos y el entrenamiento adecuado para empezar mi carrera de promotora. Así también yo puedo seguir ayudando a las personas en mi comunidad. Tome un entrenamiento de un año para poder ser promotora. Yo estaba en un momento de mi vida dónde estaba buscando oportunidades. 

 

El impacto que hemos tenido como promotores desde que empecé las fiestas caseras   ha sido muy grande cada vez que tenemos una fiesta casera con diferentes miembros de la comunidad. Siempre es diferente y lo más importante es que todos aprenden algo nuevo.

 

De hecho, cada vez que leo los módulos aprendo algo nuevo.

 

Uno de mis preferidos es el módulo uno, que habla de los valores de la familia y de las etapas a largo de la vida, siento que es algo muy importante. El módulo uno nos habla de los valores que es algo bien importante y también la comunicación entre la familia.  Se me hace muy interesante cuando las familias nos comparten los valores de antes en los tiempos de sus abuelos y cómo han cambiado me hace reflexionar porque me dio cuenta que los tiempos han cambiado mucho. Siento que la comunicación es sumamente importante porque los valores son algo clave para poder tener una vida exitosa. Siento que algunas barreras de comunicación pueden ser los malos entendidos por falta de comunicación. Siempre se me hace interesante los valores y el rol del hombre Latino y mujer Latina.

Con mi familia, mi esposo y yo quisimos romper ciertas barreras y ciertas cosas, como nosotros nos criaron. También siento que el tiempo que uno tiene en familia es definitivamente importante. Es algo que yo en lo personal lo he aprendido. Siento que a cómo van cambiando los tiempos y las generaciones es algo sumamente importante. Por ejemplo se que antes en mi familia los hombres no ayudaban mucho a la pareja con el bebe y hoy en día se ve el hombre ayudando más hasta incluso a cambiar el pañal. 

Quizás, por lo menos en mi experiencia con mi familia, mi pareja me ayuda a hacer ciertas cosas que quizás antes en la época de mis antecedentes no era adecuado, pero quisimos nuevamente romper esa barrera y que yo tuviera ese apoyo como mujer y mi esposo como hombre. Siento que es algo que estamos haciendo nosotros. Trabajar en equipo ayudamos el uno con el otro.

Gaby Cuento pic 1.jpeg

Yo siento que, para mí, en mi vida personal, los ejemplos de eso es que nosotros tenemos un hijo y él me ayuda a, por ejemplo, cambiarle un pañal. Sé que antes en nuestra familia el hombre no ayudaba a la mujer con esas ciertas labores. Respeto todo, todos podemos hacer lo que creemos que es mejor para nuestra familia.

 

Nuevamente vuelvo a la comunicación es clave y especialmente en el hogar. Mi esposo  para que yo no me sienta cansada todo el tiempo, él me ayuda o yo le ayudo a él si él necesita algo. Es sumamente importante. Si necesito cambiar a mi hijo, si necesitamos hacer algo en la casa, trabajamos como equipo. Aquí no estamos de que porque él es hombre va a hacer eso, porque yo sea mujer voy a hacer eso. Nosotros en nuestra familia, de parte de mi historias, no importa si es hombre o mujer, vamos a hacerlo igual.

 

Por ejemplo si hay que limpiar la nieve, no todo el tiempo yo espero que él lo haga, también yo lo ayudo. Eso es todo de trabajar en equipo y tener esa comunicación para que haya esa balanza de que nos sintamos que los dos estamos haciendo bien y no uno siente que está haciendo más que el otro. Es ahí donde vienen esos conflictos y esas peleas innecesarias si falta comunicación.

 

La comunicación es clave en lo personal y también en lo profesional. Nosotros como promotores también usamos mucho esa comunicación entre nuestra gente porque tratamos de entenderlos, tratamos de también brindarles ayuda, consejos, donde definitivamente la comunicación es clave.

Gaby foto fall.jpeg

Este proyecto se llama, "Cuentos de Confianza," y definitivamente la confianza también es clave con el trabajo que nosotros hacemos como promotores porque siento que nuestra gente nos ve y nos confía cosas. Quizás nos comparten cosas personales porque se sienten cómodos y también se identifican con nosotros de cierta manera y nos brindan eso, desde sus experiencias sexuales a problemas familiares. Ahora, siento que la confianza es algo que se crea con tiempo.

La confianza es sumamente importante no solo en nuestro trabajo profesional sino también en nuestra vida personal. Es algo que no pasa de la noche a la mañana. Toma tiempo. Siento que para crear confianza, vuelvo a lo mismo, necesitamos esa comunicación y esos valores para que entonces se pueda crear esa confianza. Siento que después de estas fiestas caseras la confianza en mí y la información que estoy compartiendo me hace sentir más segura. También la relación que termina después de la fiesta casera a donde las personas se comunican con nosotros para más preguntas o nos llaman para consejos.

Eso es algo que me gusta mucho de mi experiencia, también todo lo que estoy aprendiendo. Siento que es importante para nuestra comunidad saber eso porque, como comenté, cada módulo es diferente, desde que hablamos de anticonceptivos y los recursos que hay aquí en Milwaukee. También siento que es importante que sigamos compartiendo las fiestas caseras porque esta información es nueva para muchas personas. No solamente para nosotros, sino también para poder guiar a nuestros hijos por el buen camino con la información adecuada. Nuestros hijos y nietos son la nueva generación. En nuestra cultura latina a veces esos temas del sexo y anticonceptivos pueden ser un poco delicados. Pero son parte de nuestra vida.

La vida sexual es parte de nosotros y tenemos que ser más aceptables de eso y sentirnos más cómodos hablando unos a otros sobre la vida sexual. Como comenté, es algo que es parte de la vida.  Las fiestas caseras y los módulos nos ayudan de cierta manera a entender nuestra cultura latina y ver cómo podemos sentirnos más cómodos hablando de esos temas que pueden ser delicados. 

Ser promotora de salud es algo que me gusta hacer, es algo que pienso seguir haciendo por largo plazo para seguir ayudando a la comunidad que llega esta información a nuestra comunidad latina. Siento que todavía hay mucho que hacer y siento que de cierta manera eso nos está ayudando a mejorar y llevar un mensaje bueno a nuestra comunidad.

 

Eso es algo muy bueno que también tenemos para seguir con esa relación a largo plazo. Es algo un poquito de lo que yo hago, es un poquito de lo que yo he vivido haciendo las charlas y como también me cambió a mí. Sí, eso es un poquito. 

 

Sé que a lo largo de lo que me espera como promotora de salud voy a seguir aprendiendo más.

Gaby foto sunset.jpeg