Cuento de Angeles

Haz clic para escuchar:

00:00 / 11:15

Mi nombre es Angeles Soria, soy Mexicana, y nací en Morelia Michoacán. Estoy casada y tengo una hija. Soy Promotora de Salud de diferentes organizaciones por alrededor de 18 años como Promotora, en Planned Parenthood tengo 12 años.  

Angeles foto 3.jpg

Nació en mí la idea de ser Promotora de Salud y ayudar a otras personas cuando después de tener pocos meses de haber llegado a Wisconsin, especialmente a Milwaukee, tuve un problema médico y no tenía aseguranza. Anduve preguntando a varias personas y la respuesta era que no sabían. Uno de esos días decidí caminar, pensando, “debe de haber algo, como va ser posible que no haya nada” y camine por toda la calle Madison hacia el oeste por aproximadamente 14 cuadras. Vi mucha gente formada y me acerqué e hice fila yo también y al mismo tiempo comencé a preguntar para qué estaban formados. Quiero decirles que en ese momento eran sólo hombres los que estaban ahí, y a las personas que les estaba preguntando no hablaban español. Y justo en ese momento llegó otro hombre que sí hablaba español y me preguntó si era nueva en la cena y le dije que sí y comenzamos a platicar.  Me dijo que el lugar era para personas desamparadas que no tenían hogar, que todas las tardes podían cenar ahí y que cuando abrieran las puertas podíamos entrar al comedor. También me pregunto que donde me estaba

alojando porque el sabia de un lugar donde podía quedarme a dormir

siempre y cuando tuviera hijos, porque ahí solo recibían a familias y si tenia esposo también lo recibían. Cuando abrieron las puertas pregunté quién era la persona encargada del programa. Ahí conocí a una linda trabajadora social muy agradable a quien le pregunte de alguna clínica para personas de bajos ingresos y me respondió que sí había una a dos puertas del comedor en esa misma cuadra, que solo atendían por la mañana y de esta manera encontré lo que yo necesitaba.

Fue difícil encontrar ayuda, a pesar que yo me sentía con mucha iniciativa, se me dificulto sobre todo porque no tenía información acerca de recursos. Y esa fue mi motivación, al estar en el lugar donde encontré ayuda me hizo pensar que otras personas  estarían pasando por los mismos problemas que yo o hasta peores. Con el transcurso de las semanas me ofrecí como voluntaria en ese lugar en mis tiempos libres. En el comedor me gusto poder ayudar y ver la necesidad de mi comunidad. En la clínica también me refirieron a otra organización donde había diferentes actividades y también fui voluntaria. Me dieron la oportunidad de capacitarme y recibir talleres de entrenamiento los cuales todavía sigo recibiendo de diferentes organizaciones y de esta manera puedo llevar una buena información a nuestra comunidad.

Angeles bird foto.jpg

Yo trabajaba en un Supermercado en el lado Norte de Milwaukee, ahí se presentó una persona pidiendo permiso para hacer propaganda para las votaciones y me dijo que trabajaba para Planned Parenthood y que tenian un  programa con una variada de temas acerca de la sexualidad y sexo. Yo ya era Promotora de Salud de otra organizacion y habia

Angeles foto 4.jpg

escuchado de Planned Parenthood como una Clínica de Planificación Familiar, pero en realidad no sabia que realizaban abortos. Pocos días después de que la persona que fue hacer propaganda al Supermercado me llamó para invitarme a Planned Parenthood que iba a ver entrenamiento para nuevos promotores que si me gustaria tomarlo, y como a mi me gusta explorar todo le dije que sí. Me encantó el entrenamiento y fue ahi donde me di cuenta que realizaban abortos, pero yo dije cada quien es dueño de lo que quiere hacer. A mi no me causó admiración o—nada de eso, yo lo tomé como algo normal. Estoy muy agradecida con Esther quien fue la persona que me descubrió en el Supermercado para ser una Promotora de salud de Planned Parenthood. 

Cuando yo me gradué de Promotora de Salud de Planned Parenthood de Wisconsin que por cierto fue una graduación de las más bonitas, mi esposo me acompañó y estuvo a mi lado alrededor de 45 minutos, cuando se dio cuenta realmente donde estaba. Me preguntaba, "¿Pero qué entrenamiento hacen aquí?", y le digo, "Es que es el Planned Parenthood y nos entrenaron para ir a dar pláticas a las casas". Y me preguntaba "¿De qué son?" Yo le decía de qué

eran. Yo creo que oía Planned Parenthood pero no estaba seguro dónde estaba. Me dijo que se sentía cansado y que me iba a esperar en el carro y le respondí que estaba bien. Después de unos minutos me acerqué a la ventana y lo vi en el primer piso sentado pensativo y se quedó ahí como 15 minutos. Después, no lo vi más y me dije a mi misma "No le gustó y esto va a ser una barrera para mi." Al mismo tiempo me sentía mal de que no estuviera conmigo.

 

En lo que yo estaba en mi graduación ya estaba pensando en un plan como le iba a ser para que entendiera que yo no iba a salir y hablar con las mujeres y decirles “Estás embarazada, ve y aborta.” Yo no iba a ser eso. Especialmente porque yo tuve muchos problemas de miscarriage, abortos espontáneos, cuando platiqué con mi esposo, con mucha razón, me dijo, “Es que tú sabes tanto que sufrimos para ser padres, por todo lo que hemos pasado para que se lograra un embarazo y tu vas a promover y decirle a las mujeres que están embarazadas que aborten, y ¿que va a decir también mi familia?” Mi respuesta siempre fue la misma: que yo no saldría a motivar a las mujeres a que aborten, que lo que él escuchaba de algunas personas era mala información. Todo esto fue difícil para mí porque mi esposo proviene de una familia conservadora y me llevo un tiempo como de tres meses en ir preparando bien como le iba hacer yo para comenzar a trabajar, porque mi decisión estaba tomada de que lo haría y que mi esposo estuviera de acuerdo porque no quería tener problemas y la verdad nada me haría cambiar. 

Una noche antes de dormir comencé a leer el primer tema de valores Latinos culturales. Mi esposo me preguntó, “¿qué

haces? ¿qué estás leyendo?” Yo le respondí, “me estoy familiarizando con los temas que me enseñaron en el entrenamiento de Planned Parenthood.” Desde ese tiempo, yo decidí que para convencer a mi esposo sería mi primer cliente de cada noche, explicarle cada tema por una hora, hora y media. Aprendimos juntos y crecimos como una pareja en este tiempo. Fue muy bonito.

El trabajo que hacemos con Planned Parenthood es directamente en los hogares de las familias, es super grande y único en todo el estado. Eso es lo bonito porque tú buscas al cliente, a tu primera anfitriona, le hablas del programa y del beneficio de estar informada, entonces ellos se encargan de juntar a sus familiares, amigos y quien sea, niños de seis años en adelante pueden estar presentes, hasta el abuelito o la abuelita de 100, 101, lo que esté disponible. Aquí encontramos todo lo que necesitamos para llevar la información a la comunidad, porque Planned Parenthood se dedica a la salud sexual y reproductiva, más a la abogacía, que es donde compartimos los recursos con la comunidad y dónde los pueden encontrar para que hagan uso

Angeles foto 5.jpg

de ellos. Eso fue lo que más me gusto para seguir adelante y ayudar a mi comunidad.

También quiero decir que el trabajo de Promotora de salud, somos como un libro, como una grabadora que estamos escuchando, un desahogo de las personas que aprovechan este momento de todas sus necesidades. Como no tengo zapatos, no tengo para comprar comida entre otras cosas. He escuchado diferentes historias que te desgarran el corazón pero al mismo tiempo se tiene que ser fuerte porque debes controlar tus emociones para seguir escuchando y

Angeles foto 1.jpg

apoyar de esa forma. Pero al salir del hogar donde este no puedes evitar quebrarse de escuchar esas historias. Aparte de ser Promotora en ese momento también eres trabajadora social, enfermera, doctor, abogada, psicóloga, eres todo. Hay cada historia que a veces te quita el sueño. También quiero decir que al principio de iniciar de Promotora de Planned Parenthood  quiero confesar que tenía mi cajita de kleenex para estar llorando, ¿Como puede ser posible que pase esto a la familia que estaba visitando en ese momento?

 

Perdí amistades cuando se dieron cuenta que me hice Promotora de Planned Parenthood, pero la realidad de las cosas estas personas me perdieron a mi. Me siento muy orgullosa de ser Promotora de Salud comunitaria de Planned Parenthood del programa de CCmáS por ser una guía de prevención de salud y recursos para nuestra comunidad.